Que es la Termografía

 

La Termografía Infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión.


Los ojos humanos no son sensibles a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero las cámaras termográficas, o de termovisión, son capaces de medir la energía con sensores infrarrojos, capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energía radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto.


La gran mayoría de los problemas y averías en el entorno industrial - ya sea de tipo mecánico, eléctrico y de fabricación - están precedidos por cambios de temperatura que pueden ser detectados mediante la monitorización de temperatura con sistema de Termovisión por Infrarrojos. Con la implementación de programas de inspecciones termográficas en instalaciones, maquinaria, cuadros eléctricos, etc. es posible minimizar el riesgo de una falla de equipos y sus consecuencias, a la vez que también ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparaciones efectuadas. 
El análisis mediante Termografía infrarroja debe complementarse con otras técnicas y sistemas de ensayo conocidos, como pueden ser el análisis de aceites lubricantes, el análisis de vibraciones, los ultrasonidos pasivos y el análisis predictivo en motores eléctricos. Pueden añadirse los ensayos no destructivos clásicos: ensayos, radiográfico, el ultrasonido activo, partículas magnéticas, etc.

Las ventajas que ofrece el Mantenimiento Preventivo por Termovisión son:

 

  • Método de análisis sin detención de procesos productivos, ahorra gastos.
  • Baja peligrosidad para el operario por evitar la necesidad de contacto con el equipo.
  • Determinación exacta de puntos deficientes en una línea de proceso.
  • Reduce el tiempo de reparación por la localización precisa de la Falla.
  • Facilita informes muy precisos al personal de mantenimiento.
  • Ayuda al seguimiento de las reparaciones previas.

 

El análisis mediante Cámaras Termográficas Infrarrojas, está recomendado para:

  • MANTENIMIENTO

 

Predictivo: Es el mantenimiento planificado y programado con base en el análisis, muestreo y registro de variables que determinan el estado del edificio, instalación o de la máquina.

Preventivo: Es el mantenimiento realizado con el fin de conservar el edificio, instalación o máquina.

Correctivo: Es el mantenimiento que se determina después de haber detectado un fallo.

 

 

  • INSPECCIÓN ELÉCTRICA (RIESGO DE INCENDIO)
Ante un incendio en un entorno industrial, urbano o rural, la detección precoz es la mejor herramienta para minimizar riesgos y pérdidas. El hecho de que las imágenes térmicas estén directamente relacionadas con temperatura permite utilizar técnicas de análisis térmico para generar alarmas tempranas.

 

Instalaciones y líneas eléctricas de Alta y Baja Tensión.


Cuadros, conexiones, bornes, transformadores, fusibles y empalmes eléctricos.

 

  • INSPECCIÓN MECÁNICA

 

Motores eléctricos, generadores, bobinados,  etc.


Reductores, frenos, rodamientos, acoplamientos y embragues mecánicos.


Hornos, calderas e intercambiadores de calor.


Instalaciones de climatización.


Líneas de producción, corte, prensado, forja, tratamientos térmicos.

 

 

  • DIAGNÓSTICO DE EDIFICIOS:

Humedades: La humedad puede convertirse en un serio problema en materiales de construcción, dañar la estructura y ayudar a la formación de moho. Con una cámara termográfica usted puede encontrar humedad rápidamente y así tomar las medidas necesarias para eliminarla. Puede ver humedad sin necesidad de desensamblar estructuras o incomodar a los habitantes.


Puentes térmicos


Condensaciones


Fugas de agua: Las fugas de agua son la causa principal de daños en los techos. Las mismas dañan el aislamiento, causan corrosión. Debilitan estructuras, ayudan a la formación de moho y pudieran ocasionar derrumbes. Las cámaras proveen una forma rápida y efectiva de encontrar acumulación de agua y daños en un techo.


Fugas de suelo radiante


Aire acondicionado


Auditoría energética: Los costos energéticos se han incrementado dramáticamente. Falta de aislamiento o aislamiento insuficiente, sistemas de aire acondicionado y refrigeración inadecuados y deficiente flujo de aire son todos problemas que resultan en un consumo energético mayor en los hogares.


Aislamiento

 

 

  • ENERGÍA SOLAR

Controlar del proceso de fabricación antes y después de la laminación de las células fotovoltaicas.


Comprobar el intercambio de líquidos en las células térmicas.


Mantenimiento de los huertos solares, verificando que no tienen ninguna célula muerta que disminuya el rendimiento del mismo.


Identificación de grietas.


Visualización de des-laminaciones.


Identificación de agujeros internos, burbujas y filtraciones de aire.


Detección de defectos en soldaduras o en juntas.


Visualización de corrosión y oxidación en chapas de metal.

 

  • DIAGNOSTICO TÉCNICO
  • VERIFICACIÓN DE REPARACIONES

Mantenimiento Predictivo

La termografía es una herramienta de gran valor en el mantenimiento preventivo de sistemas eléctricos, mecánicos y estructurales, capaz de ayudar a detectar problemas, prevenir periodos de inactividad, guiar acciones correctivas y aumentar la seguridad de las plantas

 

Diagnóstico de Edificaciones

La humedad puede convertirse en un serio problema en materiales de construcción, dañar la estructura y ayudar a la formación de moho. Con una cámara termográfica FLIR usted puede encontrar humedad rápidamente y así tomar las medidas necesarias para eliminarla. Puede ver humedad sin necesidad de desensamblar estructuras o incomodar a los habitantes.

 

Auditorías Energéticas

Los costos energéticos se han incrementado dramáticamente. Falta de aislamiento o aislamiento insuficiente, sistemas de aire acondicionado y refrigeración inadecuados y deficiente flujo de aire son todos problemas que resultan en un consumo energético mayor en los hogares.

 

Inspecciones de Techo

Las fugas de agua son la causa principal de daños en los techos. Las mismas dañan el aislamiento, causan corrosión. Debilitan estructuras, ayudan a la formación de moho y pudieran ocasionar derrumbes. Las cámaras proveen una forma rápida y efectiva de encontrar acumulación de agua y daños en un techo.

 

 

EDIFICIOS


Humedades en muros

 


Puentes térmicos

 


Suelo Radiante

 


Inspección de bastidores

 


Pérdida de calor cristal sencillo

 



Goteras en tejados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplos

 

 

 



 

 

Proyectos

Iglesia San Juan Bautista
Cartama Estación
(Málaga) 


 

ACREDITACIÓN CERTIFICADO ITC